Tierra Maya

TIERRA MAYA

2022

1er día – Viernes        Cancun / Bacalar / Chicanná  (470 kms)

 Traslado desde el hotel de Cancún a la terminal de salida del Tour y después salida a Chicanná. Durante el recorrido se visitará la Laguna de Bacalar conocida también como ‘Laguna de los Siete Colores’, por sus aguas que reflejan diversos tonos turquesa, aguamarina y jade a lo largo de 50 kilómetros. Almuerzo en restaurante y continuación hacia Chicanná. Llegada e visita del sitio arqueológico cuyo nombre en Maya significa “Casa de la Boca de la Serpiente”. Esta zona fue descubierta apenas en 1967 y se caracteriza por sus puertas enmarcadas con máscaras en forma de animales; es de especial mención la Estructura II, con su enorme máscara zoomórfica que probablemente representa a Itzamná, dios del sol. Al término registro en el hotel Eco Village de Chicanná. Alojamiento.

2º día – Sábado  Chicanná / Calakmul / Palenque (480 kms)

Salida para Calakmul. Después de una hora de camino llegaremos a una desviación que cruza la Biosfera más grande de todo México. Calakmul, la única verdadera selva alta de la península de Yucatán donde habitan cinco de la seis especies de gato salvaje americano, así como más de 230 especies de aves y una innumerable variedad de flora. En el trayecto se podrán observar una gran variedad de esta basta flora y fauna. Después de 1 hora y media de estrecha carretera se llegará a la zona arqueológica de Calakmul, considerada una importante ciudad Maya que se localiza cerca de 25 kms. de la frontera con Guatemala. En Calakmul, más de un centenar de estelas se esparcen por sus alrededores dando testimonio de su dominio sobre la región. Desde lo alto de una de sus estructuras que es el monumento más grande del lugar y, para algunos, la de mayor volumen de toda la zona Maya, se podrá contemplar el ‘mar verde’ de la inmensa Biosfera Maya. Al termino continuación a Palenque. Almuerzo box lunch durante el trayecto. Llegada y registro en el hotel Villa Mercedes Palenque o similar. Alojamiento.

3º día – Domingo   Palenque / Campeche (362 kms)

Visita de la zona arqueológica de Palenque ubicada dentro de la jungla Chiapaneca. La zona ofrece en piedra y estuco las bellas realizaciones de la plástica maya y es frecuentemente considerada una de las más bellas zonas de México.  De entre todos sus templos el más importante es el llamado Templo de las Inscripciones donde fue descubierta la tumba de Pakal con su famosa máscara de jade. Continuación a Campeche y almuerzo en ruta. Llegada a Campeche, capital del Estado del mismo nombre. Breve visita de la antigua ciudad, fortificada con murallas y torres construidas para defender esta ciudad de los piratas. En su interior la ciudad conserva aún un ambiente colonial con bellísimas casas y austeras iglesias.  Después de la visita, instalación en el hotel Plaza Campeche o similar. Alojamiento.

4º día – Lunes   Campeche / Uxmal / Mérida (169 kms)

Salida hacia Mérida. En ruta, visita de la zona arqueológica de Uxmal. Esta zona cuyo nombre significa ‘construido en tres etapas’ es un clásico ejemplo de la era clásica y post-clásica Maya. Los principales edificios de Uxmal son: la Pirámide del Adivino, el Palacio de los Gobernadores y el Cuadrilátero de las Monjas. Almuerzo en restaurante. Continuación a Mérida conocida también como ‘La ciudad blanca’, donde sus residencias de la época colonial y de estilo francés, italiano y árabe de principios de siglo, testimonian la riqueza pasada nacida por el cultivo del sisal. Parada en el Zócalo de Mérida donde se podrán admirar los principales monumentos de la ciudad: la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Casa de Montejo. Alojamiento en el hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes o similar.

5º día – Martes  Mérida / Sotuta de Peón / Mérida (80 kms)

Salida para visita de la Hacienda Sotuta de Peón, donde se podrá presenciar el proceso de transformación de la fibra del henequén, antiguo oro verde de Yucatán. La Hacienda Sotuta del Peón fue construida al final del siglo XIX en Tecoh. Caminando por la hacienda los visitantes harán un verdadero viaje en el tiempo viajando durante la visita en los pequeños vagones de madera llamados “Trucks” todavía tirados por mulas sobre antiguos rieles provenientes de Francia al final del siglo XIX. Almuerzo en la hacienda. Al termino de la visita se podrá disfrutar de un baño en el agua cristalina de un maravilloso Cenote. Por la tarde regreso a Mérida. Alojamiento.

6º día – Miércoles      Mérida / Chichen Itza / Cancún o Riviera Maya (309 kms

Salida hacia Riviera Maya con visita en ruta de la zona arqueológica de Chichén Itza, capital maya de Yucatán que floreció entre el V y X siglo D.C. Se pueden visitar los imponentes edificios de las zonas arqueológicas septentrionales y centrales: el templo de Kukulcan, el juego de pelota, el observatorio, el templo de los guerreros, el convento de las monjas y el cenote. Almuerzo en restaurante. Por la tarde continuación a Riviera Maya o Cancún y dejada en el hotel de su elección.